Asesoria con Domingo Asún

martes, 9 de junio de 2009

Temas tratados Entrega de sistematización: Le hicimos entrega de lo que existe en términos de la propuesta metodológica y la sistematización de la asesoría con Mario Flores. La idea es que el profesor tenga acceso al material elaborado al igual que Mario.

Propuestas de nombre: Domingo nos cuestionó en cuanto al formato del nombre, es decir, si este va a ser una interrogante o una respuesta a una tensión que nosotros estemos visualizando. En relación e esto, concordamos en que seria una manera de responder a una tensión desde la perspectiva de una formación universitaria (pregrado). Cabe mencionar aquí el planteamiento de Asún en términos de que la gran mayoría de los Psicólogos egresados – que se desempeñan actualmente en comunitaria -, trabaja en organizaciones publicas y es ahí donde la praxis se ha vuelto muy tecnisista.

Luego de estas reflexiones, le mostramos lo que teníamos como posibles nombres y comenzó a divagar en un ordenamiento para la conceptualización que proponíamos. Ejercicio del cual surgieron estos nombres; “Análisis de las tensiones y posibilidades para una Psicología comunitaria en crisis: Participación, protagonismo y apropiación”, “Psicología de la resistencia en el Chile contemporáneo: Experiencias y visión desde la formación universitaria”. Por otro lado, nos señalo que no había problema con ponernos un nombre como colectivo y otro como un trabajo teórico/practico.

El abstract (resumen): Es en donde debemos abordar el concepto de resistencia. Para ello será necesario hacer una revisión (estudio) del tema en Foucault, Bourdieu y Freire, a lo que podríamos agregar a Cussianovich y otros autores que hayan trabajado el tema o nos puedan aportar a la problematización (Psicodrama por Ej.) Este puede tener una estructura en donde abarquemos el poder y sus modalidades integracionistas, pensando en la intensa invitación a incorporarnos irreflexiva y sumisamente a un modelo individualista. Desde ahí podemos tomar ejemplos de resistencia a movimientos Ocupas, entre otros. Asún sugiere que incorporemos frases de Gustavo y Oscar como para darle un tinte experiencial. Posteriormente, mostrar la propuesta metodológica de la IAP que nos planteo Mario y finalmente, cerrar con interrogantes ligadas a como integramos esto al proceso de formación.
El esquema que se presenta a continuación puede entenderse como el camino que pretendemos recorrer en este trabajo.


Invitación a realizar una clase: Asún abrió la puerta para poder llevar a su clase un tema relacionado con la educación popular que sin duda esta estrechamente ligado con el concepto de resistencia en el cual pretendemos trabajar.
Realizar un presupuesto: Para ello requerimos de una pronta y comprometida delimitación del grupo en términos de número de personas (cuantos vamos y por cuantos días). En este se incluiría, inscripción al congreso, pasajes, estadía y alimentación. En este punto es importante considerar en que fecha vamos a realizar la compra de los pasajes y bajo que criterios. Sin duda el primer criterio esta relacionado con el costo total del pasaje (incluida tasa de embarque) y un segundo, con el eventual rechazo de nuestro trabajo.
Solicitud de apoyo económico a la escuela: Domingo ve realmente complicado que este apoyo provenga desde la escuela propiamente tal, sin embargo, cree que seria bueno pedir una reunión con la dirección del DAE para tantear nuestras posibilidades. Aun así, seria pertinente dar a conocer nuestra iniciativa en la dirección de escuela primero.

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